logosy.gif (10362 bytes) II symposium nacional
tratamiento de adicción en la mujer

TRATAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL EN LA MUJER

Dr. Jorge Castelló Blasco

RESUMEN

La dependencia emocional es la necesidad excesiva de carácter amoroso que una persona siente hacia otra. Entre las características de los sujetos que la padecen destacan la carencia de autoestima, el establecimiento de relaciones de pareja claramente desequilibradas con sumisión e idealización hacia la otra parte, la tremenda necesidad que sienten hacia el otro llegando a extremos parasitarios y el miedo a la soledad. En esta ponencia hablaremos de la dependencia emocional en la mujer y de su tratamiento.

Se defenderá un enfoque integrador en el tratamiento para intervenir en todas aquellas áreas o dimensiones relevantes del individuo que estén afectadas. En el caso de la mujer dependiente emocional, dichas dimensiones son la psicodinámica, la interpersonal y la afectiva, aunque también aportaremos nuestra opinión sobre las áreas biológica, cognitiva y conductual. Recorreremos todas estas dimensiones con dos grandes objetivos terapéuticos de fondo: reestructurar las pautas de interacción disfuncionales (la tendencia actual a establecer relaciones dependientes emocionalmente) e incrementar la autoestima.

Sobre la dimensión psicodinámica de la mujer dependiente emocional, entendemos que se puede analizar su comportamiento general intentando comprender la génesis y evolución del mismo. Los aspectos que más nos interesan para profundizar son el porqué de la falta de autoestima y del establecimiento de relaciones dependientes, o dicho de otra manera la búsqueda continua del otro y la anulación de sí misma. Comprendiendo mejor a la dependiente emocional podremos proporcionarle un modelo de enfermedad, una explicación lógica para su comportamiento y su sufrimiento. También será necesario valorar la presencia de posibles mecanismos de defensa, tales como el bloqueo afectivo.

En cuanto a la dimensión interpersonal de la dependiente emocional, vendrá marcada por el momento en que acuda a consulta: 1) está en una relación de pareja de carácter patológico: modificaremos esta relación para hacerla positiva o bien prescribiremos la ruptura; 2) la paciente viene tras la ruptura, posiblemente con un trastorno del Eje I: atenderemos el trastorno y apoyaremos lo sucedido (suponiendo que la ruptura fuera positiva), contendremos a la paciente y prescribiremos la abstinencia hacia la expareja y la conveniencia de no iniciar una nueva relación con otra persona; 3) la paciente se encuentra sola buscando pareja, o bien disfruta de una relación normal, no desequilibrada: tendremos más paciencia para comprender su dinámica y para progresivamente reestructurar sus pautas de interacción disfuncionales.

También dentro de la dimensión interpersonal señalaremos la importancia de efectuar cambios de actitud hacia diferentes aspectos de la vida de la paciente. Uno de ellos es el cambio con respecto a los demás, un cambio que implicará efectuar pautas de relación interpersonal diferentes a las anteriores. Comenzaremos con personas del entorno como familia, amigos o compañeros de trabajo, para después detenernos en las más relevantes en las dependientes emocionales: las parejas (presentes o futuras).

La dimensión afectiva de las mujeres dependientes emocionales tiene como foco de intervención la autoestima, en tanto determina la continua búsqueda del otro y olvido de sí mismas, y marca la satisfacción general y la independencia necesarias para cualquier persona. Nos detendremos en las fuentes que incrementan la autoestima: la externa y la interna. La primera nos la procurará la mejor relación con el entorno, la evitación de relaciones de pareja destructivas y la propia interacción psicoterapéutica. La fuente afectiva interna será el reto más difícil, como es convencer a la dependiente emocional de que efectúe otro cambio de actitud, pero esta vez dirigido hacia sí misma. Que aprenda a quererse y respetarse, que encuentre motivación para ello, sabiendo que a lo mejor es una experiencia desconocida debido a que la referencia siempre ha sido externa, en forma de un objeto (la pareja) idealizado en el que se ha intentado compensar la insatisfacción y el sufrimiento emocional. Se proponen diferentes métodos como el trabajo escrito diario, que no tendrán sentido si no contamos con la colaboración y entusiasmo de la paciente.

 

[Página Principal] [Alcoholismo] [Tratamientos en drogodependencias] [Mujer y adicción][Psicoterapia y Farmacoterapia] [Catálogo de Publicaciones] [Cursos y congresos] [Direcciones]